Ir al contenido

TRATAMIENTO DE GAS

Con una sólida experiencia en el diseño y la fabricación de diversas tecnologías para el acondicionamiento del gas, Flargent ofrece sistemas completos de procesamiento de gas y soluciones modulares específicas que se adecuan a las necesidades de sus clientes.

AJUSTE DE PUNTO DE ROCÍO

Flargent ofrece sus plantas de ajuste de punto de rocío para que el gas de pozo sea acondicionado y alcance las especificaciones necesarias para ser transportado a través de gasoductos. Este proceso aumenta, asimismo, el valor de venta del fluido, puesto que se extraen de él los componentes más pesados. Dado que el gas está acondicionado en su punto de rocío, mejora su punto de detonancia y, por lo tanto, puede ser usado como combustible de forma eficiente en motores, turbinas, hornos y calderas. Este ajuste puede lograrse por el efecto Joule-Thomson o por refrigeración mecánica.

Si bien depende del caudal de gas que será tratado, Flargent ofrece los siguientes módulos y sistemas para dar respuesta a las necesidades específicas de cada cliente:

– Módulo de entrada y salida
– Módulo de enfriamiento y separación
– Módulo de estabilización de gasolina
– Módulo de propano
– Sistema de compresión de propano
– Sistema de aceite térmico
– Sistema de flare y drenajes
– Sistema de aire de instrumentos

Flargent entrega estas plantas en módulos, en skids completamente paquetizados; las interconexiones entre los módulos se realizan en la fase de montaje.

DESHIDRATACIÓN E INHIBICIÓN DE HIDRATOS

Los hidratos de metano son sólidos que se forman por la interacción del metano con agua bajo determinadas condiciones de presión y temperatura. Son un aspecto relevante para la industria gasífera, ya que tienen el potencial de taponar y dañar las cañerías de transporte de gas.

Flargent ofrece una serie de equipos optimizados para la remoción del agua, que evitan su congelamiento, así como la formación de hidratos y la corrosión.

REMOCIÓN DE MERCURIO

El gas natural, tal como sale de boca de pozo, presenta cantidades significativas de mercurio. Considerando que el mercurio es un elemento perjudicial para la salud y el medioambiente y que promueve la corrosión de los metales y el envenenamiento de los catalizadores, es indispensable su remoción.

Flargent ofrece el sistema de scavengers sólidos, una tecnología de lecho sólido no regenerativa, que permite reducir las cantidades de mercurio presentes en corrientes de gas, y lo vuelve estable, seguro de manejar y lo ajusta a las especificaciones de transporte del gasoducto. El reactivo permite también realizar una remoción conjunta de H2S y Hg en caso de que se encuentren presentes ambos elementos.

Flargent ofrece dos gamas de filtros totalmente paquetizados, montados sobre skids y con todas sus cañerías e instrumentos.

Filtros de partículas

Se utilizan para la remoción de partículas sólidas presentes en las corrientes de gas, principalmente, para proteger equipos mecánicos, evitar acumulaciones, así como la erosión de válvulas y cañerías. También, es habitual usarlos para aguas debajo de los lechos sólidos, como tamices moleculares o filtros de carbón activado, debido a que puede haber arrastre de partículas sólidas junto con el gas tratado.

Filtros coalescedores

Estos equipos permiten remover pequeñas gotas de líquido o aerosoles presentes en las corrientes de gas. Es común usarlos en plantas donde puedan llegar junto con el gas:

– Gotas de agua
– Gotas de hidrocarburo condensado
– Secuestrante líquido
– Glicol u otros fluidos

Pueden tener una o más cámaras para la separación. En los casos de filtro de doble cámara, el gas ingresa a la primera cámara para ser filtrado mediante unos filtros de tipo cartucho; y a la segunda, para ser filtrado mediante unos eliminadores de niebla que permiten remover el remanente de gotas líquidas. El tamaño de eliminación de gotas filtradas ronda los 5 micrones de diámetro.

ESTABILIZACIÓN DE CONDENSADOS

Durante el proceso de ajuste de punto de rocío del gas natural, se obtiene un gas despojado de componentes pesados y se generan líquidos altamente volátiles y de gran valor agregado. Esta alta volatilidad representa un problema a la hora de transportar los líquidos y almacenarlos.

Flargent ofrece sus equipos de estabilización de condensados para eliminar los componentes más volátiles de la gasolina y otros fluidos; y evitar, así, su gasificación durante los procesos de almacenamiento y transporte.

El equipamiento propuesto por Flargent para llevar a cabo este proceso incluye una torre y un vaporizador o reboiler. El aporte de calor depende de la presión de vapor requerida para el producto final. A continuación, el producto ya estabilizado pasa del fondo de la torre a un aeroenfriador y es enviado, mediante bombeo, a almacenamiento.

Flargent ofrece estos equipos paquetizados en un mismo skid
con todas sus cañerías e instrumentos.