Ir al contenido

Tratamiento de crudo

Flargent ofrece soluciones para el tratamiento de crudo que involucran la separación por gravedad de las fases acuosa y gaseosa; la eliminación del agua libre y de las sales mediante sistemas de dilución, calentamiento y aplicación de campos eléctricos, y la obtención de productos derivados en la forma de plantas modulares de topping.

DESHIDRATADORES Y DESALADORES DE CRUDO

Dependiendo de los contenidos de entrada y de los requerimientos de salida, Flargent propone distintas tecnologías de tratamiento del crudo para eliminar el agua y las sales del fluido y alcanzar los niveles de BS&W (basic sediment and water) que aumenten su valor de venta.

TRATADORES TERMOELECTROSTÁTICOS

Flargent ofrece la tecnología más avanzada para separar el agua del petróleo y darle su valor de especificación de venta, con resultados sumamente eficientes: los fluidos de entrada a los tratadores termoeléctricos suelen contener entre el 10% y 30% de agua; y los de salida, menos del 1%.

Estos equipos se componen habitualmente de dos secciones bien diferenciadas. La primera transmite calor a la mezcla, reduce la viscosidad de los hidrocarburos y favorece la separación entre las fases líquidas mediante tubos de fuego y quemadores de gas. En la sección electrostática, la mezcla es sometida a una circulación eléctrica producida por un campo eléctrico, que favorece la separación de las moléculas de hidrocarburo y agua por diferencia de polaridad.

Flargent ofrece esta tecnología en alianza con una empresa de clase mundial, y reduce costos y plazos de fabricación adaptando los equipos según la normativa correspondiente.

DESALADORES

Cuando, además de agua, el crudo posee un alto contenido de sales disueltas, Flargent provee sus desaladores, cuya filosofía de operación es similar a la de un tratador termoelectrostático, con el agregado de agua dulce de forma controlada. De este modo, la calidad de venta del petróleo aumentará, puesto que se evitan incrustaciones y corrosión en los equipos y ductos aguas abajo.

Flargent ofrece esta tecnología en alianza con una empresa de clase mundial, y reduce costos y plazos de fabricación adaptando los equipos según la normativa correspondiente.

ESTABILIZACIÓN Y REFINACIÓN

Flargent provee equipos que sirven para la estabilización de condensados, proceso que consiste en ajustar la presión de vapor y separar determinados componentes en hidrocarburos líquidos. Asimismo, cuenta con equipos de refinación de crudo que permiten separar y purificar componentes de interés, ya sea por especificación o por su valor económico.

TOPPING DE CRUDOS Y CONDENSADOS

Flargent diseña y provee plantas de topping a medida con el objetivo de llevar a cabo la separación primaria de las distintas fracciones del crudo o condensados y producir naftas, diésel y combustibles para aviones. Gracias a este proceso, ha logrado abastecer de combustibles a flotas de vehículos a nivel local; en algunos casos, además, aporta soluciones a la logística de combustibles en zonas remotas o desatendidas y, por ende, disminuye los costos de operación de dichas instalaciones.

ESTABILIZACIÓN DE CONDENSADOS

Para eliminar los componentes más volátiles del crudo y evitar su gasificación durante el almacenamiento y transporte, Flargent ofrece equipos de estabilización de condensados.

El equipamiento consiste en una torre de estabilización que recibe calor de un vaporizador o reboiler para obtener una determinada presión de vapor. Una típica especificación de gasolina estabilizada es una presión de vapor Reid o RVP (Reid vapor pressure) de 10 psi. El exceso de vapor puede utilizarse como combustible o bien recomprimirse y combinarse con los gases de venta. Luego de la estabilización, el producto de fondo de la torre se enfría en un aeroenfriador y se envía, mediante bombeo, a almacenamiento.

Flargent ofrece estos equipos paquetizados en un mismo skid, incluyendo la torre, con todas sus cañerías e instrumentos.