Ir al contenido

reducción de emisiones

UNIDADES RECUPERADORAS DE VAPORES

Los procesos de recuperación de vapores consisten en captar los venteos y alivios de la instalación para ser reutilizados. De esta forma, se reduce sensiblemente la emisión de hidrocarburos a la atmósfera y, en consecuencia, la huella de carbono asociada a la instalación.

El metano tiene un poder de efecto invernadero cuarenta veces superior al del dióxido de carbono; es decir que se trata de una molécula muy contaminante.

El origen más común de este tipo de venteos son los tanques atmosféricos para almacenaje de petróleo en baterías y plantas de tratamiento. De acuerdo con las condiciones del proceso, el gas recuperado puede enviarse directamente al gasoducto, utilizarse como gas combustible o reinyectarse a la entrada del proceso.

Este tipo de equipos reducen notablemente el impacto ambiental y la huella de carbono de una instalación, debido a que captan los venteos.

Flargent, junto con la firma AGIRA, ofrece este tipo de equipos con compresores a paleta o tornillo lubricados. Las VRU se entregan completamente paquetizadas sobre skids y con todos los componentes necesarios para su correcta operación automatizada (PLC, HMI, motor, scrubbers, aeroenfriador, etc.).

TORRES RECUPERADORAS DE VAPORES

Cuando existe un bajo rango de presiones disponibles en los venteos de vapores de tanques que deben ser recuperados, se recomienda instalar una torre recuperadora de vapor o VRT (vapor recovery tower) cerca del tanque de almacenamiento de petróleo o combustible, que actúa como pulmón y sello de los gases recuperados. La torre posee un ingreso de líquido del tanque, el cual sufre una caída de presión e instantáneamente provoca el flasheo del gas. El gas recuperado sale por la parte superior de la torre con destino a la unidad recuperada de vapor o VRU, mientras que el nivel de líquidos es controlado con la presión del gas en la torre.

El diámetro y la altura son definidos de acuerdo con las condiciones del proceso y el volumen de los tanques, y su instalación garantiza los siguientes beneficios:

– Modular el compresor de la VRU en un mejor rango de presiones de succión.
Aumentar la seguridad de los procesos de la VRU y evitar la formación de mezclas explosivas de vapores de venteos, con O2.

COMBUSTORES

Los combustores son equipos de quema controlada fabricados sobre skids. Se utilizan para evitar el venteo a la atmósfera de vapores recuperados de tanques; por ejemplo, ante una falla de una unidad recuperada de vapor o VRU, un paro programado de planta o por mantenimiento.

El metano tiene un poder de efecto invernadero cuarenta veces superior al del dióxido de carbono; es decir que se trata de una molécula muy contaminante. Es por eso por lo que, cuando una VRUs no funciona o cuando los costos de recuperación son altos, se instala un equipo de quema controlada, que es altamente eficiente en la destrucción de moléculas. Estos equipos, comúnmente conocidos como CRU (combustor recovery unit), consisten en un separador principal de líquidos y un combustor encapsulado y equipado con quemadores de baja presión (low emission) y montado sobre un skid. Otro ejemplo típico de estas aplicaciones es asociar un combustor a una unidad de recuperación de gas de stripping de los procesos de deshidratación de gas por TEG (trietilenglicol).

De esta forma, se logra una disposición final que reduce el impacto ambiental y la huella de carbono de la instalación.

CAPTURAS DE EMISIONES

Tanto en los procesos de deshidratación de gas con TEG (trietilenglicol) como en las unidades de endulzamiento por aminas, si en la composición del gas hay presencia de BTEX (benceno, tolueno, etilbenceno y xileno), pueden absorberse compuestos orgánicos de BTEX no deseados.

Los BTEX pertenecen a una categoría amplia de contaminantes dañinos para el aire. El benceno es un cancerígeno reconocido que causa trastornos sanguíneos y efectos adversos en el sistema nervioso central y en el sistema reproductivo. El tolueno puede afectar el sistema reproductivo y el sistema nervioso central, mientras que el etilbenceno y el xileno pueden tener efectos respiratorios y neurológicos.

En el servicio de deshidratación con TEG, los BTEX absorbidos se ventean junto con el vapor de agua en el tope de la columna del regenerador.

Flargent diseña equipos montados sobre un skid para eliminar la emisión de los vapores del tope de la columna a la atmósfera y dirigirlos a un skid de captura de emisiones BTEX. Allí, sufrirán una condensación parcial, y se efectuará la combustión de los vapores remanentes en un incinerador, lo que provocará la destrucción de una gran cantidad de moléculas y las transformará en CO2 y H20. Por su parte, los hidrocarburos líquidos condensados se recolectan y son dispuestos mediante un mezclado con crudo o corriente de condensados, lo que permite obtener mayor rentabilidad por la regeneración del lecho y, a la vez, preservar la salud y el medioambiente.