Ir al contenido

TRATAMIENTO DE AGUA

Flargent ofrece soluciones para remover el agua de producción presente en hidrocarburos y sólidos en suspensión, y para inyectarla posteriormente en la formación, tanto en la disposición final como en el proceso de recuperación secundaria.

FREE WATER KNOCKOUT DRUMS (FWKO)

Flargent ofrece free water knockout drums (FWKO) con el fin de separar el mayor contenido de agua libre proveniente de pozos o baterías aguas arriba. Típicamente, se instalan antes de un tratamiento de agua y de petróleo, reciben los fluidos de pozos o de baterías colectoras, procesan hasta el 95% del contenido de entrada de agua en petróleo, y permiten una salida de agua en crudo de hasta un 30%. El tren de tratamiento tanto del petróleo como del agua comienza aguas debajo de este equipo.

El principio de funcionamiento de los FWKO consiste en la separación gravitatoria, de la mano de internos de alta tecnología que favorecen la coalescencia entre las diferentes fases y reducen los tiempos de residencia.

Flargent ofrece estos equipos completos, o bien puede proveer los internos y la tecnología para equipos de terceros.

UNIDADES DE FLOTACIÓN

Para requerimientos de remoción de hidrocarburos del agua de hasta 20 partes por millón, Flargent ofrece unidades de flotación compuestas de cámaras donde, mediante un aporte de energía, las gotas de hidrocarburos son llevadas hasta la sección superior y forman una fase sobrenadante que es separada del agua mediante un elemento desnatador.

El aporte de energía externo, que permite reducir considerablemente los tiempos de residencia y el tamaño de las cámaras, es suministrado por medios mecánicos o hidráulicos. La flotación mecánica consiste en una serie de rotores instalados en la base del equipo que generan turbulencia y burbujas para facilitar el arrastre hacia arriba de los hidrocarburos. La tecnología de flotación hidráulica logra el mismo efecto sin partes móviles, mediante la recirculación de gas a presión a través de boquillas colocadas en las celdas de flotación.

Las unidades de flotación con ambas tecnologías que ofrece Flargent son habituales en las plantas de tratamiento de agua y de inyección para su uso en recuperación secundaria.

FILTROS MULTILECHO

Para remover contaminantes del agua, como sedimentos y partículas en suspensión, y disponer adecuadamente de este residuo, Flargent ofrece unidades de filtración que consisten en filtros de manto dual o multilecho. Las capas de material filtrante se colocan de modo tal que el material de la parte superior (antracita) atrape las partículas de mayor tamaño; y la capa que sigue hacia abajo (arena), las de menor tamaño.

El material de filtración más fino es el más denso y se mantiene en la parte inferior del filtro, mientras que el que filtra partículas más gruesas es menos denso y se encuentra en la parte superior. Con el fin de limpiar las impurezas y de reconstruir las condiciones del lecho, se lleva a cabo un proceso de retrolavado y, por diferencia de densidad, los materiales de filtración vuelven a su posición normal después de este proceso.

FILTROS DE CÁSCARA DE NUEZ

Para la última etapa del tratamiento de agua destinada a la recuperación secundaria, Flargent propone filtros de cáscara de nuez que, como su nombre lo indica, constituyen el lecho que retiene alrededor del 98% en hidrocarburos y sólidos mayores a 5 micrones suspendidos en la corriente de agua.

Una vez saturados, estos lechos son regenerados mediante una operación de retrolavado, automatizada mediante un PLC en función de una medición de presión diferencial a través del lecho o durante un tiempo fijo. Las bombas de retrolavado son
montadas en el mismo skid que los filtros.

SEPARADORES DE PLACAS

A fin de separar dos líquidos inmiscibles, Flargent ofrece separadores de placas que suelen ser utilizados para mezclas de agua e hidrocarburos en separadores de campo trifásicos o de fases líquidas. Cuando las fases líquidas chocan contra un conjunto de elementos que provocan la coalescencia de la fase más densa, se forman gotas de mayor tamaño que, por la gravedad, caen hacia el fondo del recipiente.

Flargent propone la instalación de internos formados por placas paralelas para mezclas muy viscosas que puedan arrastrar sólidos. También, pueden aplicarse en free water knockout drums (FWKO), donde reciben el fluido procedente de un pozo petrolero.

HIDROCICLONES

Flargent ofrece los hidrociclones como primer equipo en la línea de proceso de los sistemas de tratamiento de agua.

Encargados de la remoción gruesa, los hidrociclones son equipos estáticos en los que una mezcla de partículas suspendidas en un líquido es sometida a una fuerza centrífuga por acción de su propia energía cinética; este es el principio básico de separación de sedimentación centrífuga. Para lograr esta separación correctamente, se requieren bombas especiales de alta presión, localizadas en el mismo paquete, encargadas de entregar al fluido la energía necesaria para la separación.

Con el propósito de realizar esta primera remoción, la aplicación de los hidrociclones es similar a la de los tanques skimmer pero con amplias ventajas respecto del espacio de layout requerido. Los skimmers son tanques de más de 10 metros de diámetro, con internos de acero inoxidable que permiten la desnatación de la fase de hidrocarburos. Además de tener un alto costo y un prolongado tiempo de fabricación en sitio, los skimmers ocupan una gran cantidad de espacio en el layout disponible. En este sentido, en aplicaciones de offshore, los hidrociclones constituyen la única tecnología aplicable para procesos de tratamiento de agua.

Para la provisión de estos equipos, Flargent tiene convenios de representación con empresas internacionales de primer nivel en sistemas de tratamiento de agua.